martes, 14 de junio de 2011

Un salvavidas para Europa.


 La visita de la canciller alemana a EE.UU la semana pasada pasó casi desapercibida aquí y, sin embargo, el futuro de la Unión Europea y la recuperación de la economía mundial se decidían en esa visita. ¿Se decidieron?. Así lo creo.

 El hecho de que Ángela Merkel viajara acompañada de cinco ministros y que le fuera entregada la máxima condecoración civil que otorgan los Estados Unidos, demuestra que no era una visita de protocolo, sino la visita oficial del jefe de la Comunidad Europea.

 Más que sobre la inmediata inyección de dinero que necesitaba Grecia se trataba de definir una estrategia aplicable a todos los países que van a necesitar nuevas ayudas. A corto plazo Irlanda y Portugal; a más largo plazo España e incluso Italia.

 Para Obama era imprescindible convencer a Ángela Merkel, que siempre se ha mostrado reticente, de la necesidad de rescatar a cualquier país que llegue a encontrarse en dificultades. La quiebra de la Unión Europea sería desastrosa para EEUU, cuya propia recuperación está teniendo problemas; con palabras de Obama, "el crecimiento económico de EE.UU depende de una resolución sensata de este tema".

 Para Alemania, como principal socio europeo, esos rescates serán costosos y la opinión pública alemana no los aprueba, pero también es verdad que Alemania es la principal beneficiaria de una Europa fuerte, que pueda absorber los enormes  excedentes comerciales alemanes y seguro que Obama no se olvidó de hacérselo notar a Ángela Merkel.

 También a EE.UU le conviene una Europa fuerte, la UE es la primera economía del mundo, que haga de colchón de aire entre las economías asiáticas y la norteamericana. Al mismo tiempo el sistema democrático europeo es una garantía de paz, estabilidad y contención del islamismo, que permite a USA bajar la guardia sabiendo que hay alguien que vigila las espaldas.

 El salvavidas, una de las soluciones para apuntalar la supervivencia de la UE sería, como propuso Trichet, la creación de un Ministerio Europeo de Finanzas y una emisión de bonos, avalados por todos los socios de la unión, que sirvan para rescatar a los países con problemas. El apoyo de Obama y del FMI eran necesarios para garantizar el éxito de ese proyecto y se consiguieron; EE.UU se comprometió "a cooperar plenamente, tanto en el plano bilateral como dentro de las instituciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional".

 Era importante para Obama, que está en una posición difícil en el Congreso por el conflicto libio, atraer a Alemania hacia una mayor implicación en las misiones de la OTAN; pero en eso parece que no hubo grandes avances. "Alemania es responsable y comprometida y apoya las operaciones de la OTAN. Estamos presentes en Libia y vamos a estar a la altura de nuestros compromisos", dijo la canciller alemana, que se negó a dar más explicaciones.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo: EEUU y Europa se necesitan. Tienen cruciales desafíos conjuntos. Ya nos podrían ayudar más contra los Bilduetarras.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Creo José Antonio del Pozo que Estados Unidos no es ni mejor ni peor que los imperios que lo han precedido; sencillamente es el que tenemos ahora. La vieja y progre Europa no se da cuenta de que estamos en la misma orilla del río.
    La memoria, por lo mema, progresista sigue jaleando las consignas del socialismo, sin darse cuenta de que la Guerra Fría es cosa de otro tiempo y la Internacional Socialista no va a llegar; quedó atascada en algún charco de sangre.

    ResponderEliminar
  3. En los primeros días de la contienda de Libia escribí: "Obama se está asiendo, por los pelos, a la Resolución de Poderes de Guerra". En efecto, Obama está obligado a obtener del Congreso la autorización de la guerra y todavía no lo ha hecho. ¿Como es posible?.

    "We are not engaged in any of the activities that typically over the years in War Powers analysis has considered to constitute hostilities within the meaning of the statute. We're not engaged in sustained fighting, there's been no exchange of fire with hostile forces, we don't have troops on the ground, we don't risk casualties to those troops."

    "No estamos involucrados en ninguna actividad que a efectos de la ley de Poderes pueda considerase como una guerra. No estamos involucrados en el sostenimiento de la lucha, no ha habido intercambio de disparos con las fuerzas hostiles, no tenemos tropas sobre el terreno, no se arriesga la vida de las tropas". Resumiendo, la falacia de la "operación humanitaria", que se vendrá abajo con el primer muerto.

    No obstante hay un problema, digamos un daño colateral; como no se ha pedido al congreso la autorización, tampoco se le ha asignado presupuesto. Los 1.000 millones de dólares que ha costado hasta ahora han salido de otras partidas. ¿Durante cuanto tiempo se podrá mantener esa situación?.

    De ahí el interés de Obama en atraer a Merkel hacia la causa: si finalmente EE.UU. se retira de la contienda, Francia quedaría en una posición difícil, teniendo que afrontar, prácticamente, todo el gasto.

    ResponderEliminar