martes, 21 de junio de 2011

¿Científicos de tres al cuarto?.

 El artículo publicado por Aurora Ferrer en Libertad Digital es una copia de la entrada de Fiona MacRae publicada en Daily Mail el 13/06/2011, algo que la supuesta autora no dice; allá cada cual.

 He hablado de una copia, pero debería decir una mala traducción literal, llena de frases incomprensibles y errores de bulto, como confundir el trigo con el trigo sarraceno. De todas maneras, el estudio que ha generado toda esta literatura, en ningún modo se puede considerar un trabajo científico. He enviado un correo a la doctora Marta Mirazón Lahr, para que me confirme si alguna de las frases que aparecen entrecomilladas son realmente suyas.

Are these your words?
I find it hard to understand a scientist to say this: ‘Over evolutionary time there would have been huge energy savings in making the brain smaller but more efficient – as we see today with computer processors.’ (* traducción al final del artículo)

Es un hecho conocido que la evolución humana alcanzo su cúspide hace 10.000 años, coincidiendo con el desarrollo de la agricultura, habiendo disminuido desde entonces un 10% tanto su talla como su capacidad cerebral
(10 per cent smaller and shorter than their hunter-gatherer ancestors). Para intentar explicar las causas de la regresión los investigadores de la Universidad de Cambridge, Marta Mirazón Lahr y Robert Foley apuntan conjeturas descabelladas basadas en imprecisiones científicas e históricas.
 
 While farming would have made food plentiful, focussing on a smaller number of foodstuffs could have caused vitamin and mineral deficiencies that stunted growth. Si bien la agricultura ha conseguido producir  comida abundante, al cultivar un número pequeño de productos alimenticios, podría haber causado deficiencias de vitaminas y minerales que han detenido el crecimiento.

 Pretender culpar a la agricultura de la baja calidad de la alimentación de los humanos, en especial del déficit de vitamina B3 (niacina), no se puede aceptar ni como conjetura. Aparentemente la poca variedad de especies cultivadas podría ser la causa de un empobrecimiento de la dieta en cuanto a vitaminas y minerales, pero hay que recordar que la transformación de cazador en agricultor no se produjo de un día para otro sino que fue un proceso paulatino que duró milenios y que continúa, todavía hoy, en los países menos desarrollados, donde la cosecha se complementa con lo que se obtiene de la caza y la recolección. Gracias a la agricultura se produjo grano suficiente para fabricar grandes cantidades de cerveza, una de las principales fuentes de niacina, que han consumido casi la totalidad de las culturas que conocemos.


 In China, early farmers relied on cereals such as buckwheat, rice and maize, all of which lack niacin, a B vitamin vital for growth. En China, la agricultura primitiva se centró en cereales como el trigo sarraceno, arroz y maíz, todos los cuales carecen de niacina, una vitamina B esencial para el crecimiento.

 Esta es una afirmación poco propia de un científico por varias razones. La primera que el trigo sarraceno o alforjón no es un cereal, es decir, no es una gramínea, sino una poligonácea. La segunda que los tres son importantes fuentes de niacina, los primeros siempre que se consuman en su forma integral y el maíz si ha sido sometido al proceso de nixtamalización, un proceso que aztecas y mayas conocían bien. La tercera es que el maíz es una gramínea originaria de América que no debió de empezar a cultivarse en China antes del siglo XVII. Lo que si sabemos es que los chinos elaboraban, utilizando cebada, trigo, mijo y arroz, una cerveza llamada "kiu" hace más de 4.000 años.

 They blame agriculture, with restricted diets and urbanisation compromising health and leading to the spread of disease. Culpan a la agricultura, con dietas pobres y a la urbanización que compromete la salud y contribuye a la propagación de la enfermedad.

 Echar la culpa a los asentamientos urbanos también carece de fundamento. Hay que tener en cuenta que, hace 10.000 años, la población humana mundial era inferior a la mitad de la de la España actual. Los núcleos de población de 100 habitantes se considerarían grandes y su gran dispersión hacía que, aún que una aldea fuera devastada por alguna epidemia, difícilmente se propagaría a las demás. Además, incluso en el caso de que una epidemia devastara una gran zona, los supervivientes serían los pobladores más fuertes y podría ocurrir que la especie mejorara, siempre que el número de supervivientes fuera suficiente para hacerla viable; es la selección natural (parece que la totalidad de los humanos actuales descendemos de tan solo 27 individuos).

 However, the rise of agriculture does not explain why brains are also shrinking. Sin embargo, el surgimiento de la agricultura no explica por qué los cerebros también están mermando. 


 Pienso que deberían haber intentado dar alguna explicación puesto que la hay.


 It doesn’t mean we are less intelligent – rather we have learnt to make the best use of our resources. Esto no significa que seamos menos inteligentes - sino que hemos aprendido a hacer un mejor uso de nuestros recursos.

 Entonces ¿significa que somos un error de la evolución?. ¿Dos millones de años haciendo crecer el cerebro estúpidamente, ya que tendríamos bastante con uno del tamaño del de un pollo?. Eso habría evitado a las mujeres el gran ensanchamiento del canal del parto, que debilita la pelvis femenina y los dolores del alumbramiento.

‘Over evolutionary time there would have been huge energy savings in making the brain smaller but more efficient – as we see today with computer processors.’  * Durante el tiempo la evolutivo habría supuesto un gran ahorro de energía el desarrollo de un cerebro más pequeño pero más eficiente - como vemos hoy día con los procesadores de ordenador.

 Extraño ejemplo  para ser propuesto por un científico. No es cierto que los procesadores de ordenador se vayan haciendo cada vez mas pequeños y más potentes. Aún que el tamaño físico del chip disminuya, está aumentando enormemente la cantidad de transistores, sus neuronas, que contiene. ¿Se supone que es eso lo que está ocurriendo con nuestro cerebro?. ¿Están nuestras neuronas disminuyendo en tamaño y aumentando en número?. Ningún científico del mundo ha insinuado semejante cosa. El camino tomado por la evolución es exactamente el contrario y las neuronas son las células más grandes de todo el cuerpo humano.

 Hay una explicación para la disminución de tamaño.

 La culpable es, ciertamente, la agricultura, pero por motivos bien distintos a los que se han expuesto hasta ahora.

 Hace 10.000 años nuestros antepasados cazadores se convirtieron en agricultores; dejaron de perseguir a las manadas de animales y se hicieron sedentarios. Eso permitía tener una prole mucho mayor y es la causa del gran auge de la población humana actual.


 El cazador tiene que ser fuerte para poder perseguir a la presa, su compañera tiene que ser capaz de seguir el ritmo cargada con algún vástago y todos tienen que ser capaces de soportar las inclemencias climáticas o morir. Cuando se hacen sedentarios el esfuerzo se puede dosificar y, sobre todo la prole, está a salvo de las inclemencias del tiempo. Hay más comodidades para el parto, sobreviven más infantes y la selección natural pierde importancia.

 Es un proceso que se ha ido  acelerando a medida que la humanidad conseguía más comodidades y un mayor nivel técnico para llegar hasta hoy en que la tasa de mortalidad infantil, por cada 1.000, es de 7,2 en España para menores de 1 año. En Níger, que tiene la tasa más alta del mundo es de 154 (datos de 2003). En las sociedades de cazadores prehistóricos la tasa sería, con toda seguridad, superior a 500.

 No voy a entrar en las consideraciones morales, pero, a efectos evolutivos, se están transmitiendo genes cada vez de peor calidad.

 Con respecto a nuestros ancestros cazadores somos como animales de granja comparados con sus congeneres salvajes.

Lahr, M.M. & Foley, R.A. (2004) Palaeoanthropology: Human evolución writ small. Nature 431, 1043-1044. pdf

1 comentario:

  1. Tras las guerras napoleónicas, en las que murieron una gran cantidad de soldados, precisamente los más altos fuertes, la talla media de los franceses disminuyó en varios centímetros. Hicieron falta más de cien años para recuperar los valores anteriores.

    ResponderEliminar