miércoles, 8 de junio de 2011

Somos mayoría absoluta.

 Pertenezco a esa mayoría de españoles que no votan; a esa mayoría que supera en 14 puntos los buenos resultados de el Partido Popular en las elecciones del pasado 22 de mayo.
 Para los políticos soy un perezoso, o un desinteresado; pero no soy nada de eso. Sencillamente me niego a que mi voto le sirva para sentirse legitimados a unos políticos que están tan alejados de mi como cualquier forma de vida extraterrestre que pueda existir. Se comportan como los depredadores de la película y para ellos sólo soy una res; ganado cautivo que pierde libertad con cada nueva ley.
 Están enfrascados en sus porcentajes, en las décimas que han arañado al que quedó tercero, ignorando que la marca que ostenta el podio se vuelve cada vez más inalcanzable. Ellos son los perezosos.
 He leído bastantes libros, calculo que unos mil y no he visto ningún partido de futbol. No pretendo poner en valor una cosa y la otra; sencillamente alguien me motivó para leer (se quién fue) y nadie ha sabido motivarme para ver un partido.
 Que sean capaces de ignorar al 38% de la población demuestra lo alejados que están los políticos de la realidad. ¿Ignoraría una empresa seria a un porcentaje tan alto de consumidores?. ¿A que cifra deberá llegar la abstención para que se den por aludidos?.
 Para que no digan que nos quejamos, pero no hacemos propuestas concretas someto a la consideración de quienes lean esto unas cuantas posibilidades.

 Elecciones municipales.
 Los representantes municipales tendrán vinculación geográfica.
 Se elegirá un representante de base por cada 250 votantes o núcleo independiente de población con un censo igual o inferior a esa cifra.
 Estos representantes de base serán los mismos para las elecciones generales.
 a- Si el núcleo de población tiene un censo igual o inferior a 250 votantes el representante de base elegido será automáticamente el alcalde.
 b- Si el núcleo de población tiene un censo superior a 250 votantes los representantes de base elegirán un candidato a alcalde, mediante un proceso de selección (*), que deberá ser refrendado por la totalidad de votantes de dicho núcleo.

 (*) El proceso de selección en las elecciones municipales.
 b1- Entre 2 y 10 representantes de base elegirán un candidato a la alcaldía en poblaciones con 2.500 votantes o menos; un representante de núcleo en localidades con población superior.
 b2- Entre 2 y 10 representantes de núcleo elegirán un candidato a la alcaldía en poblaciones con 25.000 votantes o menos; un representante de zona en localidades con población superior.
 b3- Entre 2 y 10 representantes de zona elegirán un candidato a la alcaldía en poblaciones con 250.000 votantes o menos; un representante de territorio en localidades con población superior.
 b4- Entre 2 y 10 representantes de territorio elegirán un candidato a la alcaldía en poblaciones con 2.500.000 votantes o menos.

 Elecciones generales.
 En las elecciones generales los representantes de cualquier nivel carecerán de vinculación geográfica, pudiendo apoyar a candidatos de cualquier parte del territorio nacional.
 a1- 10 representantes de base elegirán un representante de núcleo general. 
 a2- 10 representantes de núcleo elegirán un representante de zona general.
 a3- 10 representantes de zona propondrán un representante de territorio general que deberá ser refrendado por la mayoría de los votantes a los que aspira a representar.
 a4- Los (140 aproximadamente) representantes de territorio general serán el equivalente de los actuales diputados y propondrán un presidente que deberá ser refrendado por la mayoría de votantes de la nación.

 Obligaciones de los cargos electos.
 1- El primer gobierno elegido mediante este sistema deberá redactar una constitución en la que “todos” los artículos estarán sometidos a discusión. 
 2- Cualquiera que se postule como representante, en cualquier nivel, deberá presentar un programa y un presupuesto, a los que deberá ceñirse si resulta elegido.
 3- Salvo causa de fuerza mayor, no se promulgará ninguna ley que no figure en el programa electoral de los representantes de territorio.
 4- El voto será nominal y directo en todos los niveles y los representantes elegidos conocerán los datos de sus apoyos.
 5- Los cargos de gobierno, municipales o generales, serán escogidos por los representantes electos de nivel superior preferentemente entre los electos del nivel inferior.
 6- Cualquier representante elegido, en cualquier nivel, quedará en minoría cuando pierda la mitad más uno de los apoyos, pudiendo ser repudiado en cualquier momento.
 7- Los partidos políticos existirán o no en función de las asociaciones que acuerden los representantes elegidos; a efectos de los electores serán irrelevantes.
 8- Los representantes elegidos deberán cumplir con sus compromisos electorales y podrán ser encausados en caso de incumplimiento.
 9- Cualquier proyecto o ley relevante deberá ser refrendada por los votantes del territorio que se vea afectado.
 10- La mitad mas uno de los apoyos de cualquier representante podrán proponer una ley o reforma y este estará obligado a promoverla al nivel superior.

 Soy consciente de que hay que pulir muchos detalles, pero con un tipo de democracia similar al que propongo estaría dispuesto a volver al redil. Se llama democracia directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario