lunes, 30 de mayo de 2011

Otra manera de entender la banca.

 Esta entrada es una copia de la publicada por Andés Colodrero bajo el título:

 Banco islandés reembolsará el 20% de intereses a hipotecados.


 Landsbankinn, uno de los 3 mayores bancos de Islandia y responsable de la empresa subsidiaria "Icesave", ha acordado reducir la deuda de cerca de 70.000 clientes con prestamos hipotecarios en concepto de devolución de "excesivos" intereses. Como comentan en Landsbankinn "Esta operación está basada en los beneficios obtenidos por el banco tras el colapso económico y por que tenemos una responsabilidad civil con los ciudadanos islandeses ya que consideramos excesivos los intereses aplicados los ultimos años.". Los beneficios de Landsbankinn en 2010 han sido de 27 Billones de coronas y en el Q1 de 2011 de 12 Billones.

 Así el banco islandes va a devolver el 20% de los intereses pagados desde 31.12.2008 hasta 31.04.2011, aunque nunca superando el millón de coronas islandesas. Esto supondrá cerca de 1 billon de coronas al banco, y unas 600.000 coronas de media a cada prestamista. El pago se hará reduciendo capital del prestamo.

 Por poner un ejemplo (no tiene por que asemejarse a la realidad, es solo orientativo):
Capital a pagar 31.08.2008: 20.000.0000
Cantidad pagada en 30 meses (1.01.2009 - 31.04.2011): 4.500.000
Capital actual reducido: 17.500.000
Intereses pagados en 30 meses: 2.000.000
20% de intereses pagados en 30 meses: 500.000

 Capital actual reducido: 17.500.000 - 500.000 = 17.000.000.
Puede ser este el primer caso de "responsabilidad civíl bancaria"?.
 Recordemos que el pueblo Islandes se ha negado a pagar la deuda de una empresa de Landsbankinn (Icesave) y que Landsbankinn como banco comercial ha obtenido beneficios despues de 2008. Recordemos tambien que los prestamos efectuados en moneda extranjera antes del colapso económico, fueron declarados ilegales ya que estaban basados en unos valores históricos entre Corona Islandesa - Monedas extranjeras, y no contemplaba una fuerte devaluación de la Corona.

 Es decir, que mientras los bancos y el gobierno devaluaban la corona para evitar el desastre financiero, las cortes anularon los créditos en moneda extranjera. Esto supuso una perdida de dinero para los bancos islandeses, pero ciudadanos y bancos quedaron finalmente contentos.

 El banco ha asegurado hacer los pagos después de Julio de 2011 y puede ser considerado un lavado de imagen o una llamada para que nuevos ciudadanos comiencen a confiar en el sistema bancario islandes. Ademas promete ayudas financieras y renegociación de prestamos con "grandes endeudados", mas alla de 30 millones de coronas.

 Hay sitio para una banca internacional sostenible, responsable y ademas rentable?
 La banca islandesa desde luego no lo ha sido en el pasado, pero es de agradecer el gesto, aunque quizás solo sea 100% marketing.

Info:






  • Publicado por Andrés Colodrero, lunes 30 de mayo de 2011

    3 comentarios:

    1. Estimado Secundino,
      ¿No se debería de mandar esta nota, en primer lugar, a nuestros queridos políticos que regalan nuestros impuestos a los banqueros y luego a estos últimos? Igual a alguien se le ilumina una neurona y copia la idea, porque a la hora de copiar los precios que hay fuera se pintan solos.
      Saludos

      ResponderEliminar
    2. Si lo movemos lo suficiente te enterarán Primo de Anónimo; otra cosa es que hagan algo.
      El regalo que le hizo Emilio Botín a Zapatero, cuando dijo que no se deberían adelantar las elecciones, solo tiene dos lecturas:
      1) o espera que Zapatero le de ventajas en la privatización de las cajas, o
      2) espera que Zapatero haga las reformas impopulares y le deje a Rajoy un país como una balsa de aceite. Este sería un regalo envenenado.
      El hecho de que el Financial Times y otros medios extranjeros apuesten por agotar la legislatura y de que ningún país de la CEE haya insinuado que se deban adelantar las elecciones daría peso a la segunda opción.
      Lo veremos pronto. Si Zapatero afronta la reforma de las pensiones y la reforma del mercado de trabajo es que es el cordero del sacrificio.

      ResponderEliminar
    3. Tenéis razón: esto hay que hacérselo llegar desde Botín a Zetapé. Excelente texto, Secundino

      ResponderEliminar