viernes, 24 de junio de 2011

El futuro del movimiento 15-M.


 Para intentar minimizar el anunciado desastre electoral del PSOE en las municipales de mayo se crea, 29 de marzo 2011, la plataforma DemocraciaRealYa, de forma un tanto apresurada, para infiltrarse en el movimiento NoLesVotes, que había surgido como oposición a la llamada “Ley Sinde“, aprobada en febrero de este año y alcanzado bastante popularidad en las redes;  NoLesVotes era el único movimiento con cierta capacidad de convocatoria y serviría, a modo de ensayo general, de lo que se podía hacer en las generales. Todo esto ya lo escribí en una entrada de 18 de marzo de 2011 titulada “#spanishrevolution: Jerez Connection”.

 Para saber quién está detrás de cualquier acción basta con mirar a quién beneficia y ese no es otro que el PSOE. Los socialistas ya sabían que iban a perder muchos votos; de simpatizantes propios y de ese millón y pico de indecisos que son los que realmente deciden quién gana las elecciones. Esos votos, ya perdidos, había que dirigirlos hacia partidos amigos con los que luego se podría pactar;  es decir, cualquiera menos PP y CIU. Eso también contentaba al principal convocante, NoLesVotes, cuyos enemigos declarados eran los partidos que sacaron adelante la “Ley Sinde”, es decir, PSOE, PP y CIU.

 La izquierda, con su reconocida capacidad manipuladora, conseguía dejar descolocado al principal perjudicado; si el PP protestaba sería acusado de estar en contra del pueblo, de modo que, pasara lo que pasara, el PP tenía que callar. De todas maneras, no tardaran en afear a los populares su falta de sensibilidad por no haber apoyado tan hermoso movimiento ciudadano; tiempo al tiempo.

 Otra manera de saber quién está detrás de una acción es ver quién la apoya y quien la critica. En este sentido tampoco hay dudas; el 15-M ha sido apoyado por todos los medios de comunicación y por los personajes y personajillos de la izquierda y criticado por todos los de la derecha, con excepción del PP, que ya hemos dicho que, igual que CIU, estaba amordazado.

 Ahora en el PSOE reconocen abiertamente los contactos. Viendo el cataclismo que se avecina en las elecciones generales al PSOE “le va bien que haya tensión” y va a intentar por todos los medios que el movimiento no se muera. Un gobierno de concentración sería una lotería para los socialistas; conseguiría repartir la culpa y, en consecuencia, el castigo de los electores. Pero eso es algo que el PP no va a aceptar a no ser que la revuelta se torne incontrolable.

 ¿El 15-M supuso alguna ventaja para los socialistas en las elecciones municipales?. Es difícil de cuantificar, pero yo esperaba una abstención mucho mayor y cualquier ciudadano que, en lugar de abstenerse como pensaba hacer, fue a votar por IU o por UPYD es un voto ganado por el PSOE, ya que es un porcentaje perdido por el PP.

 De todos modos, como ya dije, la estrategia del PSOE era “minimizar los daños en las municipales, que ya están perdidas y llegar con mejores posibilidades a la generales; en efecto, si los simpatizantes del PSOE castigan al partido ahora, se desahogan, no tendrán ganas de volverlos a castigar en las generales“.

 Si Zapatero pensara agotar la legislatura los "indignados" habrían desaparecido de las calles al día siguiente de las elecciones municipales. El hecho de que se mantengan ahí y un movimiento así no se sostiene por inercia, solo puede significar, al menos para mí, que habrá elecciones en septiembre u octubre.

 Cualquier duda quedará despejada si los indignados, en lugar de perder fuerza, van a más.

5 comentarios:

  1. Estos son los mismos del "No a la guerra", del "Nunca mais", del "Prestige"; los mismos del "Queremos saber la verdad" del 11-M cuando acosaron y sitiaron las sedes del PP, agrediendo e insultando a sus dirigentes y militantes.
    Son los mismos perros con diferentes collares.

    A esta caterva se ha unido la marginalidad; okupas,antisistemas,colectivo ATAC para componer un mosaico y una fauna de lo más variopinto.
    Curiosamente Falange,gente de DN y AES, han respladado esta "revolución" de bolsillo, este mayo del 68 comprado en los chinos con la equivocaad idea de que en rio revuelto habrá ganancia para pescadores.

    No vislumbran que este movimiento sólo tiene como objetivo impedir la llegada del PP al poder y hacer imposible la gobernabilidad del país.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Secundino,
    Yo no creo que la inmensa mayoría de gente del 15-M esté en la órbita del PSOE. Mi opinión es que hay una sensación de impunidad por parte de las cúpulas de los partidos que ha unido a distintas personas. Estos partidos pactan entre ellos lo que les da la gana y, si es subirse el sueldo o imponer más asesores a dedo, todos están de acuerdo. Como ejemplo, Asturias (PP y PSOE juntos), en pueblos de Barcelona (PP y CIU), Extremadura (PP y IU). Mi modesta opinión es que solo tenemos un único partido en España el PPSOECIU, y que cada uno coja las letras que quiera.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Resulta difícil para los partidos minoritarios no sentirse fascinados por los movimientos populares Natalia Pastor. Necesitan encontrar su hueco husmeando en las inquietudes de los ciudadanos.
    La ideología nacional-socialista de Falange encaja con las reivindicaciones de los indignados.
    Mas difícil de conjuntar con los postulados del 15-M parece la ideología de Democracia Nacional, en las antípodas de Falange en cuanto a inmigración.
    Lo mismo podría decirse de Alternativa española, católico tradicionalista; muy perdidos andan si se han metido ahí.
    Otros, como el Partido Pirata, simplemente estaban al lado de No Les Votes en la lucha por los contenidos libres en Internet.

    ResponderEliminar
  4. ¡Naturalmente Primo de Anónimo que la mayoría (99%) de los indignados son gente bienintencionada!. Ni siquiera creo que sean mayoritariamente de izquierdas. Habrá de todo, pero en su mayoría, son náufragos buscando una tabla de salvación.
    Otra cosa es los que manejan el cotarro, los que deciden el como, el cuando y sobre todo el donde. No te confundas; un movimiento espontáneo dura dos días.
    ¿No te parece extraño que no se hayan gritado consignas contra Zapatero?. A mi me resulta extraño que no haya habido gritos en su contra cuando, cada vez que se presenta en público lo abuchean. De hecho, ya no acude a los actos públicos para no verse en ese trance.
    En cuanto a resultados es cierto que tenemos un partido único; toquen garrapatas, pulgas o piojos el resultado es que nos chupan la sangre. Impunemente.

    ResponderEliminar
  5. Muy certero, Secundino, hay toda una liasson entre la Izquierdorra y el quince-M con alguna otra sorprendente guinda en el pastel

    ResponderEliminar