sábado, 28 de mayo de 2011

Indignados con motivos

 Muchos de nuestros jóvenes, los que eran niños o adolescentes en 1978, no han conocido otra cosa y creen que vivimos en democracia, el mejor sistema de gobierno; un sistema justo y respetuoso con las libertades. Todo lo contrario.

 Tenemos un libertad de expresión muy limitada, ahogada no tanto por las leyes como por la presión social, ahíta de coletillas aprendidas en el catecismo de la LODE. Pecar contra esa doctrina supone rechazo social y marginación. No se puede ser machista, ni racista; no se puede estar contra el nacionalismo, ni contra la inmigración, ni contra la democracia. Libertad de expresión amordazada en un país de sordos.

 Toda idea debe poder ser defendida siempre que se haga de manera pacífica, pero hemos llegado a un punto donde no se puede llamar negro a un negro, se censuran obras de nuestros antepasados como impropias y hasta dibujos animados infantiles ofenden estúpidas sensibilidades. El futuro descrito por Ray Bradbury y George Orwell ya está aquí y empeora cada día, con cada nueva ley.

 Durante siglos estuvo prohibido negar la existencia de Dios; ahora, en algunos países, está prohibido negar el Holocausto. No veo la diferencia entre una y otra prohibición: si yo fuera historiador e hiciera algún descubrimiento que contradijera esa verdad debería silenciarlo o sería perseguido como Galileo.

 ¿Se podría ahora abogar por una dictadura?. Nadie se atrevería y, sin embargo, sería legítimo y además constitucional. En efecto, uno de los principios fundamentales de nuestra constitución es la igualdad ante la ley; un principio que nos se cumple. Dirigentes autonómicos que ignoran sentencias sin problemas y terroristas  que salen a la calle habiendo cumplido menos pena que presos comunes sin delitos de sangre son solo un par de ejemplos entre miles. Sería perfectamente legítimo pedir una dictadura que nos iguale ante la ley si nuestros políticos son incapaces de conseguirlo

 La mejor manera de someter a un pueblo es convertirlo en analfabeto y a esa tarea se ha aplicado, con éxito, la LODE, como se puede ver en el gráfico de debajo. La “generación mejor preparada de la historia” lo está para lo que tiene; el paro. Un país que ha sido quizá la octava potencia económica mundial no tiene ninguna universidad entre las cien mejores del mundo.
Figura 1


  Los padres de la democracia nos trajeron demagogia; pata de cabra que nos han cobrado al precio de pata negra como se puede ver en la imagen inferior. Resaltan dos cosas en ella: el aumento imparable de la fiscalidad durante toda la democracia hasta superar la media de la OCDE en 2007 y la brutal caída de 2008 que el gobierno socialista intentó vender como una bajada de impuestos y que no es otra cosa que el desplome del PIB.
Figura 2












Figura 3
 Todo el sistema productivo español se ha visto lastrado por una fiscalidad desmedida para las empresas, la más alta de toda la CEE tal como se aprecia en la figura de la izquierda, que hace muy difícil para nuestros productos competir con los fabricados en otros países, con el agravante de que ellos tienen mayor prestigio industrial.

 Muchas veces han hablado los socialistas de que nuestros impuestos son más bajos que la media de la Unión Europea; eso no es mas que otra mentira rastrera. La carga fiscal que soportan los ciudadanos españoles la determina el esfuerzo fiscal, la relación entre la presión fiscal y la renta y esta es muy superior a la media de la CEE como se puede ver en la figura de debajo.
Figura 4
Figura 5
 Hemos visto que  la democracia no

ha sido, económicamente, un regalo, pero ¿nos ha traído libertad?.
A la izquierda se puede observar una gráfica que muestra la evolución de la población reclusa desde 1975, año de la muerte de Franco, hasta hoy. Quien la vea deberá coincidir conmigo en que, o bien la democracia convierte en delincuentes a los ciudadanos, con lo cual es mala o vuelve totalitarios a los políticos, con lo cual es mala. En cualquier caso Vd. tiene 6 veces más posibilidades de acabar en la cárcel hoy que entonces.

 Que somos campeones de Europa, segundos del mundo tras EEUU, en ciudadanos privados de libertad queda claro en este gráfico.

Figura 6

 Somos campeones en paro, en despilfarro, en demagogia, en analfabetismo, en presión fiscal y en numero de reclusos ente otras cosas. Por modestia preferiríamos ocupar otra posición en lugar de siempre la de honor en el podio; por eso estamos indignados.
 Por eso y por muchas cosas más, todas malas.

9 comentarios:

  1. En la gráfica de la Figura 5 se ha dado el valor 100 tanto a la población total como al número de reclusos que había en 1975. Se puede ver el aumento desproporcionado de la población reclusa, 703%, respecto de la población total, 132%.

    ResponderEliminar
  2. No comparto el comentario: "Durante siglos estuvo prohibido negar la existencia de Dios; ahora, en algunos países, está prohibido negar el Holocausto". Lo de Dios es fe, el Holocausto fue una realidad. Negar la existencia de Dios es intelectualmente legítimo, negar el Holocausto es una ofensa a la inteligencia.

    ResponderEliminar
  3. Para ti, Pakitor, también es una cuestión de fe, ya que no estuviste allí.
    Las verdades que se han de imponer por ley me parecen poco consistentes; todo lo que se me impone por ley tiendo a considerarlo doctrina y estoy mayor para permitir que me adoctrinen.
    En discusiones de fe no intervengo; igual que los juegos sexuales pertenecen a la vida íntima de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Al respecto de los impuestos hay un error, ignoro de dónde has salido los gráficos, pero españa recauda poco, menos que la media en la UE. Pongo fuente del eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/graph.do?tab=graph&init=1&toolbox=type&language=en&pcode=tec00018&tableSelection=1&plugin=0

    ResponderEliminar
  5. Bueno juan yo no he puesto ningún gráfico de recaudación.

    ResponderEliminar
  6. Hablas de presión fiscal a empresas y trabajadores, en ambos casos parecería que España es fiscalmente una burrada, sin embargo parece que no es así. ¿Qué más recaudación hay?, al consumo y al patrimonio, desde luego el IVA no es bajísimo, así que, ¿Qué nos queda?. Da la sensación de que los gráficos no cuadran.

    ResponderEliminar
  7. Es que “España es fiscalmente una burrada” juan y así nos va. Hay unos conceptos que tienen que quedar claros:
    presión fiscal=recaudación/ PIB
    renta per capita=PIB/población
    esfuerzo fiscal=presión
    fiscal/renta per capita

    En una tabla que he confeccionado especialmente para joan se puede ver como, en dos paises con la misma presión fiscal, los ciudadanos del país A realizan el doble de esfuerzo fiscal que los del país B, con independencia de la recaudación.
    En cuanto a las fuentes de datos, la Figura 2 y la Figura 3 tienen como orígen
    de datos Taxation and Customs Union para el primer caso y eurostat para el segundo, ambos, organismos dependientes de la Comisión Europea.

    ResponderEliminar
  8. Gracias,, ahora lo comprendo. Pero entonces, el grado de presión debe ser siempre menor con la renta per cápita para mantener ese índice semejante a los más ricos. Es decir, vivimos por encima de nuestras posibilidades si admitimos que este índice no debería ser así. ¿No debería ser así? ¿Conoce Ud algún país que sin sanidad o educación "gratuita" y de calidad salga del desarrollo? ¿Estamos pagando el pato por llegar tarde? ¿Qué solución ve Ud aparte de las obvias de reducción de gasto duplicado y superfluo? ¿Qué tenemos opción razonable a esperar mantener de nuestro estado de bienestar?

    ResponderEliminar
  9. Conozco un país Anónimo, Suiza, en el que he vivido y que, además, es el que más se acerca a una democracia real. Todo, inmigración, impuestos, jornada laboral... se somete a
    referendo; de hecho hay uno casi cada domingo.
    Si tú pides la nacionalidad suiza tus vecinos deberán votar si te aceptan o no.Si te aceptan deberás pagar una cantidad (importante), que es la resultante de dividir el valor del país entre el número de habitantes; exactamente igual que
    si quieres convertirte en accionista de una empresa.
    Cuando yo viví allí (1972-1975) los impuestos eran mucho más elevados que en España; eso ha cambiado. Ahora la presión fiscal en Suiza es de 30%, con un IVA de 8%, mientras que en España alcanza el 43%. Como el PIB per capita de un
    suizo es casi el doble que el de un español (67.385€ contra 35.571€) nuestro esfuerzo fiscal es 2,71 veces superior al que soporta un ciudadano suizo.
    El dinero que genera trabajo y riqueza es el que está en manos de los ciudadanos; el que cae en manos del estado genera burocracia y gasto. Así hemos llegado a más que triplicar, 330%, el número de funcionarios que había en 1975, en tanto que la población sólo ha aumentado en 132%.
    Hemos hablado de un país, Suiza, bien gestionado, donde las coberturas sociales
    son incluso superiores a las nuestras y, a pesar de eso, sus ciudadanos disponen para sí de más dinero que nosotros.
    Soy muy pesimista respecto a esa falacia del "Estado del Bienestar". Somos más pobres que nuestros padres y nuestros hijos serán más pobres que nosotros. Ahora se habla de "trabajar más cobrando menos", copago sanitario, despido más barato, alargar la edad de jubilación... Nos espera un retroceso de cien años.
    En una
    entrada de este mismo blog intenté explicarlo.

    ResponderEliminar