martes, 5 de abril de 2011

Una cartera en la UVI

 Por primera vez en casi tres años el Banco Central Europeo aumentará los intereses esta semana (reunión 07/04/11). Una subida que perjudicará extraordinariamente la recuperación de España, Grecia , Portugal e Irlanda  y que no contendrá la inflación en Alemania. El banco Credit Suisse Group AG ya ha advertido de ello a sus clientes.

 Medley Global Advisors y Banco de Sabadell creen que el tipo de interés pasará del 1% al 1,25%, 25 puntos básicos pasado mañana, pero también creen que no será la única subida y terminaremos el año con un interés del 1,75%, 75 puntos básicos más.
Datos INE

 La subida de las tasas de interés perjudica a España y a todas las economías con problemas de liquidez. Cuando, en 2005, el BCE situó la tasa en 150  (1,5%) puntos básicos los intereses de la vivienda aumentaron en más de 100 puntos básicos en España, Irlanda y Portugal y sólo 50 puntos básicos en Alemania con el agravante de que la vivienda de propiedad supone el 83% en España mientras que en Alemania es apenas la mitad. Cualquier aumento de las tasas por pequeño que sea puede impulsar las ejecuciones hipotecarias y en España dos de cada cinco viviendas tienen hipoteca.

 En cuanto a la subida del petróleo, los expertos creen que no se mantendrá. En 2008, cuando el barril de petróleo se acercó a los150 dólares por barril, la inflación en la zona euro fue del 3,3%. De mantenerse el crudo al precio de hoy España perdería 0,7 puntos de crecimiento y añadiría un punto a nuestra inflación, situándola por encima del 4,5%.
Barril brent

 Todos asociamos la inflación a un aumento de la demanda que hace subir los precios. En España, donde la demanda ha caído en picado, nada justificaría que el IPC  interanual haya pasado del 0,8%  al 3,6%. Para explicarlo tenemos que recurrir a un término menos conocido; la estanflación, la peor de las situaciones.

 La forma en que se define la estanflación en la Wikipedia me parece correcta y la transcribo tal cual: “Estanflación combina los términos «recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión“.

 ¿Cuándo se produce la estanflación?. Bien, cuando se quiere mejorar la cuenta de resultados se intenta vender más; cuando la cuenta de resultados merma y no hay posibilidad de vender más se intenta seguir adelante subiendo los precios. Es la diferencia entre prosperar y sobrevivir.

Fuente principal de datos: Instituto Nacional de Estadística.

Más información en este blog:
La hipoteca que viene.
Un sistema económico agotado.

2 comentarios:

  1. Llegó la subida de intereses. 08/04/2011

    "Sube el precio del dinero al 1,25%, por primera vez en 32 meses, y puede haber más aumentos este año".

    ResponderEliminar
  2. Estaba cantado. 07/07/2011
    Subida de tipos de interés en un cuarto de punto hasta el 1,5%.

    ResponderEliminar