jueves, 10 de marzo de 2011

15.000 millones no se lo cree ¿nadie?.

11-M

 Poco después de que Moddy´s rebajara la calificación de España hasta la nota AA2, con perspectiva negativa, Elena Salgado decía que la agencia debía de haber esperado al comunicado que haría el Banco de España. Parece que la ministra ya conocía el contenido del informe del banco.
 Me imagino que Muddy´s también conocía el contenido y había habido un intento negociador, un tira y afloja entre la ministra, la agencia y el banco, pero las cifras que unos y otros barajaban eran difíciles de conciliar.
Entonces Muddy´s, actuando correctamente a mi entender, decidió adelantarse. Esperar el comunicado del banco para, a continuación, rebajar la nota habría sido llamar mentiroso al Banco de España.
 Moddy´s cree que el sistema financiero español necesitará entre 40 y 50 mil millones de euros.
 Fitch calcula que serán entre 38 y 96 mil millones. La disparidad de cifras se debe a que Fitch tiene en cuenta dos escenarios, crisis y fuerte crisis. Para un escenario de fuerte crisis Moddy´s calcula 125 mil millones.
 En la prensa española hay muchos diarios que no se mojan. Seguramente tienen a sus economistas haciendo salir humo de las calculadoras y mañana publicarán sesudos análisis. Es el caso de ABC, EL MUNDO, EL PERIÓDICO y LA GACETA se hacen eco del informe del Banco de España sin cuestionarlo.
 LIBERTAD DIGITAL apuesta por triplicar la cifra de 15 mil millones, EL BLOG SALMON dice que “…agujeros de 50.000 millones de euros, son difíciles de tapar” y “…no podemos estimar realmente la fortaleza de dichos balances. Es más, las entidades son reacias a mostrar esos datos y el propio Banco de España ha cifrado ya el agujero real por encima de los 50.000 millones de euros”.
 En EL PAÍS,  para Álvaro Romero “...la cifra de 15.152 millones que ha confirmado el Banco de España sobre la mesa, surgen algunas dudas sobre si será suficiente…” y además “…cumplir con las exigencias del Banco de España no supone aprobar los tests en sus tres apartados, lo que podría obligar a alguna entidad a tener que volver a captar capital en apenas medio año. En este escenario extremo, Moody's calcula que los bancos y cajas españolas necesitarían 125.000 millones mientras Fitch habla de 90.000 millones“.

Fitch



Moddy´s



 En cambio LA VANGUARDIA es partidaria de matar al mensajero:
 “…Moody´s y Fitch. Estas dos agencias se adelantaron a la autoridad bancaria española y alarmaron a los mercados al cifrar la primera en 50.000 millones de euros y la segunda en 38.000 millones…”
 El mismo Banco de España que nos hablaba de las bondades de nuestro sistema y que ha estado rascandose los… bolsillos nuestros “… acredita una larga trayectoria histórica de seriedad y rigor en su tarea de inspección y control del sistema financiero, y ha sido así reconocido…”
 Y siguen machacando al mensajero moribundo. “ No puede decirse lo mismo de las agencias de calificación, cuya solvencia e independencia profesional ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones”. Numerosas+1 veces.
 “…contribuyen a lesionar la confianza en un país, en este caso España, que está teniendo un comportamiento ejemplar en la supervisión de su sistema financiero…”
 Pero, ¿Desde cuando necesita supervisión?.¿No era el mejor del mundo?.
“…informes excesivamente negativos sobre los países más frágiles, entre ellos el nuestro“. Ignoro a que país se refieren; antes era La Vanguardia Española, pero luego le cambiaron el nombre.
 Y, ¿cómo no?, hay que tomar medidas:
“Hará bien la Unión Europea en impulsar de una vez por todas, como anunció ayer, la reforma en profundidad de la regulación de las agencias de calificación”.
 Si ahora tienen poca credibilidad solo falta que las controlen los políticos.
 ¿Llegaremos al peor escenario?. Pues ha dicho el presidente de Mercadona, Juan Roig que lo bueno de 2011 es que será mejor que 2012 y es un tipo que, con la que esta cayendo, tiene beneficios.

2 comentarios:

  1. La Vanguardia se ha convertido en un folletin de mucho cuidado. La mayoría de las veces no sirve ni para ponerla en el suelo despues de fregar.

    ResponderEliminar
  2. Demasiados Anónimo. A ver si entrais con un nombre diferenciado que no se a quién contesto.
    No se Anónimo A, Anónimo B, Anónimo C...

    ResponderEliminar