jueves, 28 de abril de 2011

El ala izquierda de Ana Pastor

anapastor.jpg
Mi queridisima Ana:

 Yo dejé de ver TVE hace aproximadamente tres años por entender que sus intereses no coincidían con los míos como espectador. No vi pues la entrevista, pero debo aclarar que tampoco la habría visto cuatro o cinco años atrás; tengo que aguantar las tropelías de los políticos pero, de momento, no estoy obligado a soportar sus rollos.

 Es fundamental que una empresa pública no distribuya productos que vayan en contra de los principios y los intereses de una parte de los que la financian. Si no se hace así, las soluciones son la privatización o el cierre. Intentar competir con fondos públicos, contra empresas que pagan legalmente sus impuestos es competencia desleal e inmoralidad manifiesta.

 El Estado debe asumir los servicios que son necesarios para el país en los sectores en los que la empresa privada no está interesada y este no es uno de esos casos. Ahora, la única utilidad de una televisión pública es servir de altavoz  a los políticos, pero para eso ha de mantener una apariencia normal ya que una televisión con contenido exclusivamente político tendría la misma audiencia que una que retransmitiera continuamente partidas de canicas.

 No dudo de su capacidad ni de su belleza señora Ana Pastor, pero Vd. Está donde está por motivos políticos y así será gobierne quien gobierne y, gobierne quien gobierne, TVE seguirá siendo parcial. No puedo juzgar su imparcialidad personal en este caso puesto que, como dije, no vi la entrevista, pero Vd. sabe que, en un juicio,  la Sra. Cospedal tendría todo el derecho a impugnarla como juez (*).

 Hace años un diario de tirada nacional publicó algo que me pareció inmoral, por el momento y las circunstancias en que lo publicó y decidí castigarlo; lo sigo leyendo, pero nunca lo he vuelto a comprar. Con esto quiero decir que no deseo, en absoluto, que ese diario cierre. El día en que pueda aplicarle el mismo castigo a TVE defenderé su permanencia en antena sea lo que sea lo que emita.


 (*) Ana Pastor está casada con el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, cuyo principal accionista es Mediapro uno de los principales proveedores de contenidos de TVE, por ejemplo el programa España Directo de TVE1.
 La hermana de Ana, Mercedes Pastor, es la jefa de prensa de la Junta de Castilla La Mancha, que preside José María Barreda, adversario de M. Dolores de Cospedal.
 Mediapro, propietaria también del diario Público, está presidida por Jaume Roures, que posee el 33% del capital.
 La presentadora escribió una “Respuesta” en blogs.rtve.es/anapastor/2011/4/27/respuesta que ha desaparecido de los buscadores, donde aseguraba haber recibido el apoyo de CCOO, UGT y los trabajadores de TVE. Todos lo desmienten.


captura en Google


 29/04/11 Anexo
 La publicación original ha sido sustituida por otra http://blog.rtve.es/anapastor/ idéntica en todo excepto en el tema de los apoyos de sindicatos y trabajadores.

 Hacer desaparecer una publicación cuando las cosas se tuercen es un acto de trilería poco ético, muy parcial y poco profesional Ana. La duda sobre tu capacitación queda aclarada.

 La primera vez que yo visité tu “Respuesta” había media docena de comentarios; la segunda, unos minutos después, eran unos treinta mayoritariamente en tu apoyo. Has traicionado a esas personas y a los medios de comunicación que enlazaron tu “Respuesta” y que ahora son enlaces rotos. Para las publicaciones digitales es una pequeña molestia (aquí ya está solucionado), pero las publicaciones escritas tendrían que enviar un empleado con un rotulador negro a casa de cada suscriptor para tachar lo que ya no sirve. Es difícil que yo vuelva a enlazar alguna de tus publicaciones.

 Lo ético, lo que yo haré si alguna vez me ocurre algo parecido, es dejar la publicación original y añadir una nota explicativa o una disculpa si es necesario. Es la penitencia que hay que pagar por la falta de objetividad.

7 comentarios:

  1. A mi el tipo de periodismo beligerante y agresivo, casi maleducado, de Ana Pastor no me gusta nada.
    Independiente de sus filias y sus fobias (que son bien claras), creo que a menudo pretende ser ella la protagonista (lo mismo no lo pretende pero esa impresión da) desvirtuando de tal modo la entrevista que acaba convirtiéndola en una especie de combate dialéctico entre ella y el entrevistado.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente pienso que periodistas tan sectarios como Wyoming, Eva Hache o Ignacio Escolar, por un lado o Carlos Dávila, Eduardo García Serrano o Isabel Durán, no tienen cabida en la televión pública.
    Pueden ejercer pefectamente su actividad en cadenas privadas, con una marcada línea editorial, pero no en cadenas que tienen que hacer de la objetividad su bandera.
    El caso de Ana Pastor quizá no sea tan clamoroso como los mencionados anteriormente, pero desde luego, todos estaríamos más cómodos si se reubicase en medios afines como la Sexta o Elplural.com

    ResponderEliminar
  3. Puede que si, que Ana Pastor sea la primera en dejar la cadena pero porque la sociedad siempre se queda con lo mas escandaloso, a pesar de ese tipo de entrevistas supuestamente salidas de tono creo que es una periodista con caracter y personalidad de los cuales carecemos en este pais.

    ResponderEliminar
  4. Este nuevo gobierno no tardara mucho en tomar medidas, pero creo que el cambio de presentadores en la cadena publica no es una prioridad con la que tenemos encima... sinceramente espero que se ocupen antes de otras cosas.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta y realiza entrevistas sin miedo a nada ni a nadie, cualidad o defecto¿? segun bajo los cristales de que partido se mire.
    Aunque eso para el periodismo deberia ser bueno.

    ResponderEliminar
  6. De momento el nuevo gobierno no echa a nadie de la tv publica, pero poco a poco va metiendo la mano en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra muestra más de una derecha acomplejada. No ejercen la autoridad por miedo a que los llamen autoritarios.

      Eliminar