domingo, 28 de agosto de 2011

Referendos para lelos.

 No puede haber democracia sin estado de derecho y no existe el estado de derecho si se tolera que haya sentencias judiciales que no se cumplen. Eso ha ocurrido y sigue ocurriendo ahora; los españoles no son iguales ante la ley y tienen o carecen de determinados derechos en función de la comunidad autónoma en la que viven. No somos una nación.

 La democracia española vive en una situación, si no ilegal, cuando menos alegal y eso significa que es una demagogia. Si falla la igualdad ante la ley, uno de los principios de la Constitución, falla todo el sistema legal; sólo las leyes que han sido sometidas a referendo serían vinculantes. Ha ocurrido en tres ocasiones:

 1) El si en el referendo sobre la propia Constitución Española la convierte en vinculante y, a mi entender, cualquier modificación de la misma, debería ser sometida a consulta popular, sobre la totalidad, en toda democracia que se precie. La modificación de un contrato no se puede hacer de manera unilateral.

 ¿Porqué referendo?. Los políticos se llenan la boca diciendo que son nuestros representantes, pero no todos nos sentimos representados por ellos. Los que no votamos en las elecciones, la mayoría, no hemos renunciado a decidir sobre la norma máxima que regirá nuestros derechos, sino sólo a elegir a los encargados de aplicarla.

 ¿Porqué sobre la totalidad?. Si fue votada como un paquete debería seguir siendo tratada como tal. Probablemente la izquierda aceptó la monarquía a cambio de su legalización y los monárquicos dijeron si la Constitución por los motivos contrarios; preguntar ahora monarquía o república, puede parecer democrático pero es inmoral.

 Por si no se ha entendido pondré un ejemplo.

 Tres amigos decidimos compartir piso y hacer la compra en conjunto. Nos ponemos de acuerdo en que comeremos ternera y merluza y el postre será manzana o plátano. A todos nos gusta por lo menos una de las propuestas.
 En un momento dado, democráticamente, por mayoría, mis dos amigos deciden que los postres se reducirán a una sola clase de fruta y eligen los plátanos que les gustan a ambos y a los que yo soy alérgico. Me han dejado sin postre.
 Si hubiéramos votado sobre la totalidad la posibilidad de vetar la ternera, que no me gusta y es lo único que come uno de mis amigos, le habría hecho repensar su voto.

 2) La incorporación de España a la OTAN también sería vinculante, pese a las sospechas de tongo.

 3) También lo sería la Constitución Europea.

 Sin embargo la Constitución dejó de ser vinculante cuando el Tribunal Constitucional excarceló a los miembros de la mesa de Herri Batasuna, sin hacer lo propio con todos los condenados por asociación con banda armada, conculcando el principio de igualdad ante la ley.

 La incorporación de España a la OTAN es válida sólo en los términos en que se votó en el referendo:
 1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.

 Tal como yo lo veo, Aznar incorporó a España en la estructura militar integrada de la OTAN de manera completamente ilegal, sin referendo y violando la voluntad expresada del pueblo español.

 La Constitución Europea, que los españoles votaron apresuradamente y a ciegas, quedó en nada al ser rechazada por otros países de la CEE.

 En resumen, no considero válida ninguna de las leyes que ha dado a luz la supuesta democracia. Un amigo me decía que yo debería aceptar, por lo menos, las leyes que han sido prometidas en campaña por el partido ganador. Pues tampoco; las promesas electorales forman parte de un paquete en el que se ofrecen nueve propuestas que me benefician y una que me perjudica. A la hora de la verdad solo sale adelante la que me perjudica; ¿por que tengo que aceptarla?.

 Puede que a alguien esto le parezcan simples formalismos y entienda que el pueblo español acepta la situación; es posible. Yo creo que el respeto a las formas es garantía de buen funcionamiento; dar por sentado lo que opina el pueblo no parece un ejercicio de democracia. La mayoría creemos que el PP ganará las próximas elecciones; ¿lo declaramos ganador o mantenemos las formas y celebramos los comicios?.

 Ahora la izquierda promueve un referendo, que ya sabe que perderá, sobre el tope de endeudamiento y me parece bien a pesar de que es un ejercicio tramposo e inútil. Está destinado al lucimiento político y, tal como ha sido redactado, permitirá que cualquier Zapatero haga lo mismo que ha hecho este.

3 comentarios:

  1. Es que de todas formas, la reforma se queda en un mero maquillaje cosmético ya que no se fijan cantidades en el texto de la Carta Magna respecto del déficit y el gasto.
    Se remite todo a una Ley Orgánica, y eso es menos que nada, se puede cambiar cuando se quiera por el gobernante de turno.

    O sea, un brindis al sol que ya veremos como se acepta por los mercados y si pasa el filtro Merkel.
    Por lo demás,Secundino, esta Constitución hace años que es simple papel mojado y pisoteado.
    La han vulnerado tantas veces, que es imposible llevar la cuenta...

    ResponderEliminar
  2. No des más ideas Secundino, es como a los niños, no les des a elegir, o como mucho sólo dos opciones. En este caso, mejor no tocar la constitución, ni referéndum ni nada, ¿por qué? Porque con la crispación y violencia generalizada que estamos algunos, qué alivio, sólo viendo, y otros voviendo hoy, sólo conduciría a más crispación y a más violencia verbal o física, no me importa, porque al fin y al cabo es violencia.

    Vemos cómo para muchos, por supuesto que no todos, pero parecen más porque salen en los medios, la defensa de las ideas propias justifica los medios, todos, violencia dialéctica, agresión física, lo que sea, todo es válido, y cuando ves que com dices todos tenemos derechos, pero unos más que otros, pues virgencita que me quede como estoy.

    Soy agnóstica, desde que recuerdo, no desde que he tenido simpatías, o antipatías con un programa político. Por eso me sorprende, que tenga que defender a la gente, que no pensando como yo en muchos temas, sólo estaba mirando como otros les insultaban y les agredían por su religión, y lo mejor es que quine lo hacía se llamaban laicos, y se decían defender la libertad religiosa.

    Creo que todo esto nos debe hacer reflexionar, acerca de la clase de educación que estamos dando en casa, porque es en casa donde se educa, y si enseñamos que para conseguir lo que queremos es válido todo, pues lo que vamos a tener es más violencia. Creo que en esto tiempos lo que se está viendo es que los modelos caducos y las formas de pensar que había no nos sirven para solucionar los problemas, como dijo Einstein "no se puede solucionar un problema en el mismo nivel que se originó" luego hay que abrirse a nuevas formas de pensar que nos hagan vivir a "todos" mejor.

    Que no se aplican las leyes es cierto, que se les aplican a unos sí y a otros no, también. No se puede permitir que alguien acuse falsamente de violación a una persona que está trabajando, que también tiene a su familia y su vida, y que afortunadamente pudo probar que no era cierto, y que esa persona se vaya de rositas. Porque ¿y si no hubiera habido vídeos que demostraban que eso no era cierto? ¿Dónde estarían esos policías ahora? Es decir que ¿no me caes bien y te denuncio por violación para ver si puedo destrozarte la vida? ¿Qué país estamos construyendo, que esas chicas están tan encantadas de haberse conocido, qué clase de cosas son permisibles y cuáles no?

    ¿Es lícito que quienes tienen que hacer cumplir la ley: jueces, fiscales, etc no lo hagan porque quieren ser "populares"? Creo que más gente debería tomar antidepresivos y ansiolíticos, ya que no tienen interés en solucionar sus problemas personales que interfieren e influyen en los demás, que para eso les pagamos.

    ResponderEliminar
  3. es muy completa tu exposición, muy sólida, por supuesto que deben guardarse las formas, pero coincido con Natalia en que es mucho de brindis al sol
    saludos blogueros

    ResponderEliminar