miércoles, 6 de julio de 2011

Las posibilidades de Alfredo P.


 El dinero se comporta como cualquier otro producto: si hay mucha demanda sube de precio. El segundo rescate de Grecia, el rescate de Portugal y el endeudamiento general de las economías occidentales no contribuyen a mantener el dinero barato.

 El aumento del tipo de interés por parte del Banco Central de China en 0,25% tendrá una repercusión negativa importante en el crecimiento de la economía mundial y, probablemente, no será la última subida de este año.

 Los vencimientos de deuda en España para este año ascienden a 250.000 millones de euros. Renovar esa deuda, a precio de hoy, costará 14.032 millones de euros.

 Con semejante panorama nadie espera ya una mejoría económica antes del final de la legislatura; todo lo contrario. La calificación de la deuda española podría llegar a los 300 puntos básicos (hoy 275,1), el tope en el que algunos analistas consideran necesaria la intervención. Según Barclays “si el coste del bono público español llega al 7%, la situación sería explosiva y podría ser necesario un rescate del país”.

 Lo que está claro es que este gobierno no va a tomar decisiones impopulares antes de las elecciones; todo lo contrario.  Medidas como elevar la cuantía de salario que no puede ser embargada, el aumento de la cantidad a descontar del precio de tasación en la ejecución de hipotecas, las críticas al papel de la banca en la crisis, las amenazas a Bildu y la intervención de la SGAE, son medidas populistas, en las antípodas de la política de Zapatero, que buscan un acercamiento a los “indignados” y una ruptura total con la línea del todavía presidente.

 En ese sentido las insinuaciones de Blanco de gravar los combustibles con un impuesto para pagar el mantenimiento de las infraestructuras, el copago sanitario, la subida de impuestos y hasta la Ley de Igualdad de Trato quedarán en el baúl de los recuerdos. Lo que no se puede descartar es alguna propuesta, que se quedará en eso, de gravar con un impuesto especial a la banca; eso complacerá a la izquierda.

 Hay que crear un candidato nuevo, Alfredo P., con los restos del antiguo Rubalcaba. Tiene que ser un hombre de izquierdas, moderado pero no mucho, sensible a los problemas de los ciudadanos y que ponga los intereses de estos por encima de la ideología.

 No me extrañaría que Alfredo renegara de la congelación de las pensiones y del abaratamiento del despido e incluso podríamos presenciar la resurrección de alguna de las subvenciones eliminadas hace poco.

 Pero volvamos a la economía. No se espera mejoría pero, si empeora, se podría llegar a una rebelión civil al estilo de Grecia. Eso perjudicaría al PP que en una situación de calma tiene las elecciones ganadas con holgura, pero ¿beneficiaría a Rubalcaba?. Bueno, cualquier problema que tenga el enemigo es una ventaja y es más fácil pescar en río revuelto. Si no se convocan elecciones anticipadas es por que Rubalcaba entiende que una revuelta mejoraría sus expectativas.

 El movimiento 15-M será el germen de un nuevo partido que veremos aparecer después del verano, capitaneado por una figura de la izquierda de cierto brillo, con una ideología muy próxima al ecosocialismo. El tamaño de la debacle del PSOE dependerá de los resultados de ese partido.

8 comentarios:

  1. al amigo alfredo pe punto, solo le falta ponerse rastas y hacer botellon con los indignados, porque no se puede ser mas hipocrita, que tio.

    respecto a las proximas elecciones, alfredo tiene preparado algo, fijo.

    de economia no comento, porque no tengo ni repajolera idea.

    saludos secundino

    ResponderEliminar
  2. Quiero puntualizar mi afirmación de que “este gobierno no va a tomar decisiones impopulares antes de las elecciones”. Cuando Rubalcaba abandone el gobierno puede que se tome alguna medida de ese tipo, que será criticada, como no, por Alfredo.

    Completamente de acuerdo el que dice lo que piensa; Rubalcaba aspira a ser el príncipe de los "indignados".

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto que le habrá prometido Rubalcaba a Blanco para que este lo apoye tan abiertamente después de haber sido ninguneado.

    Seguramente José Blanco será en nuevo vicepresidente primero cuando Alfredo dimita el sábado, pero no me parece suficiente recompensa.

    ResponderEliminar
  4. Rub remueve y remueve el patio hasta conseguir que olvidemos que lleva treinta años amancebado al Poder.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  5. 11/07/2011 España se asoma al abismo
    La deuda española roza los 326 puntos de diferencia con la alemana. A comienzos de 2010, ni Grecia ni Portugal

    alcanzaban esa cifra.

    ResponderEliminar
  6. 11/07/2011 Blanco será el nuevo portavoz y Camacho, ministro del Interior
    No creo que este sea el pago por su apoyo a Rubalcaba, pero tampoco creo que le den la secretaría del partido.

    ResponderEliminar
  7. 13/07/2011 La mano de Rubalcaba se nota. Tres nuevos imputados en el Caso Faisán Yo soy el azote de ETA y Zapatero el que dejó que se colaran en los ayuntamientos, es el mensaje oculto.

    ResponderEliminar