domingo, 17 de julio de 2011

El tinglado familiar del nuevo dueño de la SGAE.


En 1857 Antonio López López, primer marqués de Comillas, funda la naviera A. López y Cia, luego Transatlántica (1 en la infografía), teniendo como socios a los hermanos Satrústegui Bris e Izaguirre Bailly. Todos se conocían de su estancia en Santiago de Cuba, donde se habían enriquecido.

 Al frente de la compañía se pone Eliso Olalde, casado con Bernarda Satrústegui Bris, hermana de los socios fundadores. Será sustituido por su hermano Perfecto, casado con Inés Satrústegui Bris, cuando la empresa traslada su sede de Alicante a Barcelona.

 Se crea una nueva compañía con el mismo nombre, pero con otra personalidad jurídica cuya gerencia ocupará José Andrés Fernández Gayón, cuñado de Patricio Satrústegui ya que estaba casado con Marta Barrie Labrós.

 En 1881 una hija del matrimonio Gayón-Barrie, Josefa, se casaría con Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas. Como se puede ver el principal activo de la familia Satrústegui eran las mujeres.

 El círculo se cierra en 1892, cuando Antonio Satrústegui, hijo de Patricio, se casa con Isabel López Díaz de Quiroga, prima del segundo marqués de Comillas.

 Por esta época, el marques de Comillas y sus socios se hacen con el control de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, cuyo primer gerente será Clemente Miralles de Imperial, casado con la viuda de José Gayón, Marta Barrie Labrós y, por tanto cuñado de Patricio Satrústegui; era pues, el padrastro de Josefa Gayón Barrie, que acabaría convirtiéndose en la segunda marquesa de Comillas.

 Este sistema de alianzas familiares se ha mantenido hasta hoy y sus ramificaciones se pueden ver en la infografía que acompaña a esta entrada y que muestra, casi exclusivamente, las ramificaciones por la vía paterna, seguramente las menos relevantes.

En la próxima entrada nos ocuparemos de las implicaciones políticas y las afiliaciones de los nombres que aparecen en esta infografía. Os invito a descubrir quien es quien.


7 comentarios:

  1. Los Satrústeguis tienen un palacete en la ladera del monte Igueldo de SS,visible desde la bahía de la concha,dicho palacete fue "cedido" al Ayuntamiento de Odón Elorza, a cambio el Ayunt les construyo un caserío villa de padre y señor mío, en la misma ladera, bien,en dicho palacete no se hace ninguna actividad, salo bodorrios de los Satrústeguis y esta cerrado al público. Miguel Satrústegui intimo de Felipe González y del difunto Sarasola, entre otros. No olvidar que otro de los Satrústeguis ya esta metido en el PP y que un hermano de María San Gil está casado con una Satrústegui, con lo cual a seguir la familia chupando esté quien esté en el Gobierno de turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya se ve que no tiene ni idea de nada. Antes de hablar entérate. No has dado ni una.

      Eliminar
  2. Me has dejado de piedra. Otra vez.

    ¿Ves como es mejor no ver las noticias? Es mejor leer blogs como este, porque apuesto a que esta información no saldrá nunca en la tele. Pero la podemos mandar por mail...

    ResponderEliminar
  3. Agradezco a Anónimo la información e invito a todos los que lean la entrada a dejar un comentario con los datos y enlaces que conozcan.

    También os invito a comentar con un perfil que me permita compartir datos con vosotros. Ninguna información privada será publicada.

    Sobre el gadget de Twitter, el enlace CONTACTAR lleva a un formulario con el que podéis enviarme un email con la información que queráis compartir. Será respondido.


    Desde que se conoció el nombramiento he visitado del orden de 500 páginas con información sobre la familia Satústegui. Lo que publico ahora es sólo una pequeña parte, pero he necesitado cuatro días para ordenar toda la información.

    Seguiré con ello.

    ResponderEliminar
  4. Como digo en la entrada, Ana Suárez, el principal activo de los Satrústegui son las mujeres.

    En el post se refleja la línea paterna; pero los López-Barrie, los Bayón-Barrie, los Olalde-Satrústegui..., darían para una novela.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Secundino,
    Espero con impaciencia la segunda entrega.
    Es increíble que nuestra clase económica-dirigente no se haya renovado, salvo honrosas excepciones, en más de un siglo y continuemos teniendo al frente de nuestras empresas a los biznietos de los que ya tenían empresas en la época napoleónica ¿Dónde está el ascensor social? ¿Será por eso que en lugar de converger hacia Alemania/Reino Unido/Estados Unidos lo hacemos en otra dirección, más allá de cargar la culpa en el nefasto político de turno que nos haya tocado?
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Primo de Anónimo, en España no hemos salido todavía de la Oligarquía y caciquismo que denunciaba Joaquin Costa. Seguimos en la misma política de alianzas matrimoniales que iniciaron los Reyes Católicos hace quinientos años.

    ResponderEliminar